jueves, 22 de agosto de 2019

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LAS TICS

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y LAS TICS



  • Howard Gardner: Nació en sancronPensilvania en 1943, poco después de que su familia emigrase de la Alemania nazi hacia los Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de las capacidades cognitivas en menores y adultos.                                                                                                                                                                                     Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, donde además se trabaja como profesor de Educación y de Psicología, y es también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston.                        


  1. Inteligencia no es sinónimo de coeficiente intelectual. Los tests de inteligencia se crearon para predecir los resultados de los alumnos en un determinado tipo de escuela, centrada en notas y exámenes y que otorgaba gran importancia a las palabras y los números.
  2. Existen ocho inteligencias que están más o menos desarrolladas en cada persona. No hay una forma única de inteligencia, ni una manera única de aprender, sino ocho, que varían según la persona y que se relacionan con distintas habilidades y destrezas: verbal, visual-espacial, cinestésica-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista.
  3.  Para educar de manera eficaz debemos tener en cuenta las inteligencias. Las inteligencias o fortalezas intelectuales que predominan en cada persona influyen de manera definitiva en cómo aprendemos, cómo representamos los conceptos en nuestra mente y cómo mostramos lo que hemos aprendido.
  4. El aprendizaje personalizado es más justo. Si todos tuviéramos el mismo tipo de inteligencia, el mismo tipo de mente, podríamos enseñar las mismas cosas, de la misma forma y evaluarlas con los mismos métodos. Pero al existir diferentes tipos de inteligencias, una educación que trata a todos por igual es totalmente injusta.
  5. Aprender no es memorizar, se aprende haciendo. Lo que los alumnos memorizan lo olvidan rápidamente, incluso aunque obtengan buenos resultados académicos y aprueben los exámenes.                                                                                                                                                                                                     
  • Daniel Goleman: Es un psicólogoperiodista y escritor estadounidense. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence.  Nació y se crió en Stockton, California​, hijo de los profesores universitarios Fay Goleman e Irving Goleman. Fay Goleman fue profesora de sociología en la Universidad del Pacífico mientras que Irving fue profesor de humanidades en el San Joaquin Delta CollegeDaniel Goleman estudió antropología en la Universidad de AmherstMassachusetts para posteriormente obtener su doctorado en la Universidad de Harvard, también en Massachusetts​.Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times.​ Ha sido editor de la revista 'Psychology Today' y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado.












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